Cc: Carbón Copy. 2015-2018, Barcelona
Dimensión real aproximada:
570 hojas de 13, 5 x 19 cm.
405 cm x 361 cm.
Papel mecanografiado, copia en papel carbón, papel carbón
Abstract: Artistic research, performative work and record by means of an installation: I copy a forbidden book with an old typewriter documenting the time and space that it occupies. How much time needed a dissident to copy a book? How much space does a book need? 
In the Soviet Union, with no freedom of expression, Samizdat was a way of dissidence. Samizdat was done among a circle of people to have access to forbidden readings: poetry, literature, politics. 
How does it works? 
A) Type the forbidden pages with carbon copy
B) Obtain a copy
C) Spread the copy in your clandestine circle of readings
The forbidden book I had selected for typing is 1984, by George Orwell.
Nowadays, when we send an email to someone else, the Initials when sending are Cc: this means carbon copy. Reminiscence of an analogic world, it's worthwhile to remember. 
Then, when I type the book I use only letter C, obtaining a blank register that express the way to go through censorship by dissidence. 

Investigación artística, trabajo performativo y registro en forma de  instalación:  copiar con una máquina de escribir un libro prohibido y documentar el tiempo y espacio que ocupa. 
El libro prohibido que había seleccionado para mecanografiar es 1984, de George Orwell.
Este proyecto de investigación artística aborda la disidencia en contextos
en los cuales existe una libertad de expresión restringida y limitada.
Se han tomado como referente dos realidades contemporáneas, pero no coetaneas, en las que existe un elemento en común: la relación entre el original y la copia, a través de un medio analógico o digital: el papel carbón y la actual copia en correo electrónico.
En la Unión Soviética no existía libertad para leer o publicar libros. El Samizdat consistía en la autopublicación o la edición de obras prohibidas de forma clandestina. Se mecanografiaba la obra prohibida, en una máquina de escribir con papel carbón, y se obtenían copias que se pasaban a un círculo de individuos, que a su vez repetía el mismo proceso de forma clandestina y así sucesivamente (Hyung-min Joo 2004).
Inicialmente, el Samizdat surge a través de la difusión de obras literarias, sobretodo poesía, pero pronto es también un instrumento de transmisión y conocimiento de pensamiento político.
El hecho de obtener una copia en papel carbón ha dado lugar a su traducción en el mundo digital, en la copia del correo electrónico. En la actualidad, cuando se quiere enviar una copia de un correo electrónico a otra persona se emplean las siglas Cc: que remiten a las iniciales de Carbon Copy, que significa copia en papel carbón.
La red es también en la actualidad un espacio en el cual se articula la disidencia, no sólo política, sino también artística.
Pero, ¿cuánto tiempo tardaba un disidente en poder transmitir un libro prohibido? ¿Cuánto espacio ocupan las páginas de un libro?

Vídeo:
Instalación e investigación artística, en la Exposición colectiva No serà veritat-It will not be true, en Petit Espai, Espai Guinovart, Agramunt (Lleida)
6 mayo-9 septiembre 2018
PUBLICACIÓN: Cc. Carbon copy: artists, human rights defenders, dissent and artistic freedom.
Journal of Design processes (2017) Vol.3. n.1 
Academic journal edited by the University Research Group Design Processes & Innovative Practices in Art & Design at EINA/UAB.

You may also like

Back to Top