Ph.P. Peripheral Past. Instalación audiovisual, 2017
Eina-Barra de Ferro,
2017. Fuente: Ortofoto de Catalunya 1:2.500 2014, Institut Cartogràfic de Catalunya

Empiezo a utilizar en mi investigación artística recuerdos autobiográficos y documentos.
Busco mapas aéreos de la zona del Parc Agrari en el archivo del Institut Cartogràfic de Catalunya. Empleo los ortomapas con las visiones aéreas del Baix Llobregat en blanco y negro de 1946, superponiéndolos y fusionándolos con los ortomapas con las visiones aéreas actuales de 2014 en una instalación audiovisual para ser proyectados en una gran pantalla en la pared. Hay una desaparición del terreno producida por el avance de la ciudad. 
Trabajo el concepto de la pérdida de suelo y naturaleza en la ciudad y la construcción de un centro y periferia. La periferia emerge como un lugar de posibilidades que se generan desde el umbral (Stravrides 2016).
Esta idea surge al cruzar el puente sobre el río llobregat. Un puente es un lugar común de la periferia de Barcelona. Cuando era pequeña (1986-1994) vivía en un pueblo mayoritariamente obrero del extrarradio sobre un río dividido en dos mitades por una autopista que lleva a Barcelona: Ripollet. Al lado del puente estaba mi escuela.
Mi abuela nació y vivió en el Baix Llobregat cuando era joven, y vendía fruta en la antigua Mercabarna, me contaba que se levantaban de madrugada para ir en tartana a la ciudad, de pequeña. Luego de adolescente, le gustaba conducir un coche. 
La ciudad amenaza en la actualidad con hacer desaparecer el suelo natural de la periferia, todavía horizontal, bajo la presión vertical de los edificios.
Elijo para el audio una pieza de Joan Saura (Álbum, 1998, nº16) en la que se oye el sampler de unos niños masái.

Back to Top